Las microalgas y sus

Componentes de alto valor

PIGMENTOS: CAROTENOIDES

Los carotenoides son isoprenoides lipofílicas sintetizados por todos los organismos fotosintéticos (incluidas las microalgas, algas, cianobacterias y plantas), y también por algunas bacterias no fotosintéticas y hongos.
Dos clases de carotenoides se encuentran en la naturaleza, tales como los carotenos
β-caroteno, hidrocarburos lineales que se pueden ciclar en uno o ambos extremos de la molécula, y derivados de carotenoides oxigenados tales como Luteína, Violaxantina, Neoxantina y Zeaxantina, llamado xantofilas.

Los carotenoides se emplean como suplemento alimenticio, en el teñido, en productos farmacéuticos, cosméticos y alimentos para animales. Investigaciones recientes han demostrado su capacidad para reducir los riesgos de muchas enfermedades degenerativas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular. Una ventaja de los carotenoides es el hecho de que el cultivo en condiciones controladas no depende de la composición de clima, la estación o el suelo).

De igual forma son pigmentos de gran interés comercial, actúan como pigmentos fotosintéticos fotoprotector. Varias especies pueden acumular concentraciones de Beta-caroteno, por ejemplo, Astaxantina o Cantaxantina, que tienen una amplia aplicación como colorantes naturales y como antioxidantes.

ASTAXANTINA

La Astaxantina presenta un interés científico y comercial, ya que es una molécula activa de origen natural de alto valor agregado, que tiene grandes perspectivas de aplicación, en la industria farmacéutica como marcador en el seguimiento de células, como agente antioxidante y antitumoral; en la industria de cosméticos como colorante en diversos aspectos y antioxidante; en la industria alimenticia como suplemento y complemento en la coloración directa e indirecta de diversos productos, como en la dieta de las aves de corral con la finalidad de incrementar la coloración en la yema del huevo; en la acuacultura como fuente de pigmentación en la dieta de crustáceos (camarón, langos-
ta).

La producción de Astaxantina por la microalga Haematococcus pluvialis (H.p), se debe a la aplicación de diferentes factores que ocasionan estrés fisiológico: alta intensidad luminosa, temperatura superior a 30°C, deficiencia de N y P así como la adición de NaCl. La combinación de estos factores pueden incrementar la síntesis de Astaxantina como una respuesta de foto protección de la célula.

CLOROFILA

El contenido de Clorofila en las células microalgales usualmente está cerca del 0.5-1.5% del peso seco.

En la industria, la Clorofila se emplea como ingrediente en la manufactura de pastas dentales, enjuagues bucales, detergentes, pastillas para combatir la halitosis. Además puede ser un buen desodorante, antiséptico, y algunas evidencias sugieren su capacidad anticancerígena.

FICOCOLOIDES

Los Ficocoloides son polisacáridos de alto peso molecular compuesto de polímeros de azúcares. Ellos son el principal componente estructural de las paredes celulares de algas y pueden estar involucrados en el mecanismo de reconocimiento entre las algas y los patógenos.

Algunos polisacáridos se han descrito con actividades antioxidantes, antivirales, antitumorales y anticoagulantes.

Los polisacáridos extraídos de algas marinas son el Agar, el Carragenano y el Alginato, debido a su amplio uso en la industria alimentaria y cosmética.

LÍPIDOS

Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) juegan un papel clave en la célula y el metabolismo de los tejidos, incluyendo la regulación de la fluidez de la membrana, transporte de electrones y Oxígeno, así como la adaptación térmica. Sin embargo, unas pocas microalgas presentan potencial para la producción industrial, principalmente debido al tipo de cultivo, presentando un nivel bajo de crecimiento.

Además, los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) son esenciales para el consumo humano y el desarrollo fisiológico, de igual manera, se ha demostrado que estos ácidos grasos reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En la actualidad, el pescado y el aceite de pescado son las principales fuentes de ácidos grasos
poliinsaturados, la aplicación como aditivo alimentario es limitada debido a la posible acumulación de toxinas, olor a pescado, sabor desagradable y la presencia de ácidos grasos mezclados, no adecuados en las dietas vegetarianas.

Si quieres saber más sobre los componentes de alto valor de las microalgas, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestra página de contacto.